FORO CNP

COMUNIDAD POLICIAL

09 Sep 2010, 06:07

Contamos con 4695 miembros y 15 usuarios conectados.

Autor Mensaje
hombre
 Profesional Acreditado  Perfil  Email
Rango: Inspector Jefe
Inspector Jefe

Cuerpo Nacional de Policía

Estatus: Profesional

Ocupación: B.P.S.C.

Asunto: Otra deserción en ETA. Idoia López Riaño, "‘La Tigresa"
NotaPublicado: 29 Jul 2010, 14:37 

Otra espectacular deserción en ETA. Idoia López Riaño, ‘La Tigresa’, (23 asesinatos) ha firmado un documento de rechazo de la violencia y ha pedido perdón a las víctimas

‘La Tigresa’ también ha abandonado ETA. La mujer más sanguinaria en la historia de la banda asesina ha dicho adiós a las armas. Al menos, de momento. Hace sólo ocho años, Idioa López Riaño gritó “Gora ETA askatuta!” cuando era juzgada en la Audiencia Nacional.

La sanguinaria terrorista ha firmado recientemente un documento en el que declara que se desvincula totalmente de ETA y rechaza la violencia, según confirman fuentes de la lucha antiterrorista a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

En ese texto, ‘La Tigresa’ también suscribe su arrepentimiento a las acciones terroristas que protagonizó y pide perdón a las víctimas. Además, desde hace tiempo, López Riaño se niega a recibir a los abogados que habitualmente asisten a los presos de ETA.

Según las informaciones de que dispone ECD, esas tres condiciones (rúbrica de un documento anti-ETA, rechazo de la violencia y negativa a recibir a los letrados de la banda) han llevado al ministerio del Interior a trasladar a ‘La Tigresa’ a la cárcel de Nanclares de Oca, en Álava.

En este centro penitenciario cumplen también condena varios ex terroristas que han dado con anterioridad los mismos pasos que López Riaño. Son, entre otros, Joseba Arizmendi, condenado por un asesinato y el intento de otro; Andoni Muñoz de Vivar, que ya sale de prisión para ir a trabajar; Iñaki Rekarte, Aitor Bores, Rafael Caride, Koldo Carrasco y Joseba Arizmendi. Todos ellos han firmado el mismo documento pidiendo perdón y diciendo ‘no’ a la obediencia a ETA.

‘La tigresa’, la etarra más sanguinaria

Antes de llegar a Nanclares, Idoia López Riaño se encontraba interna en el centro penitenciario de Granada. Allí cumplía condena por un total de 23 asesinatos, que acumulan unos 2.000 años de cárcel.

‘La Tigresa’ participó en el segundo atentado con más víctimas mortales de la historia de ETA, el de la República Dominicana, en el que murieron doce guardias civiles. Ese mismo año, en el 86, mató a otros cinco guardias con un coche bomba.

Funcionarios de prisiones consultados por ECD y que han coincidido con ella en algún establecimiento penal la recuerdan como una persona muy fría. Destacan de ella sus ojos azules, sus 180 centímetros de estatura y su “mala leche”.

De hecho, en más de una ocasión protagonizó incidentes violentos, llegando a las manos, con funcionarias de algún centro penitenciario. En una época coincidió en la misma prisión, en Brieva, con Luis Roldán, aunque ocupaban módulos diferentes.

En el juicio por el brutal asesinato de la plaza República Dominicana, celebrado en 2002, ‘La Tigresa’ dijo ante el tribunal estas palabras: “Mientras ustedes se empecinen en que nos van a asimilar con este engendro de Estado, nosotros seguiremos enfrente hasta que dejéis Euskal Herria en paz”. Se marchó de la sala esposada gritando “Viva ETA”.

Varios de los miembros de aquel sanguinario ‘comando Madrid’ de los ochenta, en el que se encontraba López Riaño, ya han mostrado su disidencia a ETA. El caso más significativo es el de Santiago Arróspide, ‘Santi Potros’, actualmente en la prisión de Zuera.

Bajas que hacen mucho daño a ETA

Los presos de ETA disidentes van en aumento, mientras la banda se niega a reconocerlo. Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este confidencial explican que la marcha de ‘La Tigresa’ hará mucho daño a la banda terrorista, que tardará, si lo hacen, en admitirlo.

La dirección de ETA, explican, siempre se niega a reconocer que algunos presos hayan dicho ‘no’ a sus directrices. Recuerdan el caso de ‘Txelis’ y ‘Pikabea’: los dos terroristas decidieron desvincularse por su cuenta de la organización terrorista y, más tarde, la banda hizo público un comunicado asegurando que les expulsaba del ‘aparato de makos’ (prisiones). Ambos ex etarras tuvieron que escribir un texto confirmando que eran ellos quienes se marchaban y que nos les había echado

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=25738

Adjuntos:
eta_ok_48.jpg

eta_ok_48.jpg [ 116.29 KiB | Visto 345 veces ]

Visita mi página: http://www.jjmf53.webgarden.es

hombre
Inspector Jefe

Asunto: Re: Otra espectacular deserción en ETA. Idoia López Riaño, ‘
NotaPublicado: 31 Jul 2010, 14:13 

Así se gestó la deserción de ‘La tigresa’: fuertes disputas con otros etarras por negarse a hacer huelga de hambre, se casó hace cinco años y vivirá con su “marido” en Nanclares

‘La tigresa’ ha dejado ETA y el ministerio del Interior ha decidido llevarla a una cárcel del País Vasco. Detrás de esta importante deserción hay un trasfondo: Idoia López Riaño lleva años renegando de la lucha armada y dando de lado a las directrices de la banda terrorista.

La noticia de la marcha de ETA de ‘La tigresa’, adelantada ayer por El Confidencial Digital, generó multitud de reacciones. Incluso, el PP vasco criticó la decisión de llevarla a Euskadi porque “ofende a las víctimas”.

ECD ha tenido más datos de cómo se gestó esta traición y por qué Idoia López Riaño ha decidido desmarcarse de ETA. Esta es su historia:

-- Nacida el 18 de marzo de 1964 en San Sebastián, aunque de padres salmantinos, se integró en el ‘comando Oker’ en 1982. El 20 de octubre del 85, las fuerzas de seguridad desarticularon este sanguinario grupo. Fueron detenidos Ramón Zaparain y José Ángel Aguirre Aguirre. Escaparon ‘La tigresa’ y Arturo Cubillas, empleado actualmente en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez. Por aquel entonces, López Riaño y Aguirre mantenían una relación. Era “su novio, de toda la vida”.

-- Pero cuando López Riaño fue detenida en el año 94, en Francia, se la relacionó con otro hombre: un ciudadano galo.

-- Durante sus primeros diez años en prisión, ‘La tigresa’ demostró a los funcionarios su agresividad, llegando a protagonizar escenas violentas con algunas trabajadoras de las prisiones españolas.

-- En 2002, en el juicio por el brutal asesinato de la plaza República Dominicana, ‘La Tigresa’ dijo ante el tribunal estas palabras: “Mientras ustedes se empecinen en que nos van a asimilar con este engendro de Estado, nosotros seguiremos enfrente hasta que dejéis Euskal Herria en paz”. Se marchó de la sala esposada gritando “Viva ETA”.

-- Pero todo cambió en torno al año 2005. En círculos penitenciarios circular que Idoia López Riaño contrajo matrimonio por esas fechas con otro sanguinario etarra, Iñaki Rekarte. La ceremonia se celebró en la prisión de Picassent, en Valencia, y a ella acudieron, según las fuentes consultadas, alrededor de una docena de familiares.

-- ‘La tigresa’ y Rekarte decidieron entonces, juntos, desmarcarse de ETA y negarse a cumplir sus dictámenes. Ambos pasaron más tarde a compartir prisión en Albolote, Granada, y allí fue protagonista de varios incidentes con otros reclusos de ETA.

-- Por su parte, el diario La Voz informó en 2006 que Rekarte había contraído matrimonio en Topas con una trabajadora social a la que conoció estando interno en la Cádiz.

-- López Riaño, ya en Granada, se negó a secundar huelgas de hambre y a ‘chaparse’ (en el argot penitenciario, a negarse a acudir a los lugares comunes). Otras terroristas la insultaban y la amenazaban, pero no llegaron a mayores.

-- Desde entonces, ‘La tigresa’ y Rekarte mantienen una relación. Ella suele llamarle a él “mi marido”, según explican fuentes de la lucha antiterrorista. Desde hace unos días, ambos ex etarras comparten centro penitenciario en Álava.

Enlace. http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=25754

hombre
Inspector Jefe

Asunto: Re: Otra espectacular deserción en ETA. Idoia López Riaño, ‘
NotaPublicado: 31 Jul 2010, 15:31 

«No tiene valor para mirarme a los ojos»
Santiago Busqué sobrevivió a la matanza de doce guardias civiles en la que participó Idoia López Riaño

Santiago Busqué era uno de los jóvenes guardias civiles ocupantes del microbús que, a su paso por la Plaza de la República Dominicana, de Madrid, un potente coche bomba estacionado por Idoia López Riaño, «Margarita», convirtió en infierno. Doce agentes resultaron muertos y otros muchos heridos de diversa gravedad. Veinticuatro años después, la sanguinaria pistolera del «comando Madrid» esgrime su «derecho» a abandonar ETA con la esperanza de acortar su vida entre rejas o, al menos, hacerla más llevadera. Veinticuatro años después, Santiago, como tantos otros, sigue con las secuelas de haber visto rondar la muerte muy cerca, sin opción a desmarcarse definitivamente de ellas.
«Idoia López Riaño no me ha llamado ni se ha dirigido a mí por carta para pedirme perdón», comenta decepcionado Santiago por el traslado de la etarra a la cárcel alavesa de Nanclares de Oca. «La verdad que a mí no me hubiera servido de nada, no hubiera mitigado el daño que me ha causado y, sobre todo, el dolor que siento por mis doce compañeros asesinados. Pero, si hubiera pedido expresamente perdón, al menos habría cumplido un requisito legal para disfrutar de beneficios».
Ojos de serpiente
Santiago está convencido de que «Margarita», como otros etarras que supuestamente se han desmarcado de la banda, no es sincera. «Me gustaría poder mirarla a los ojos para comprobar que miente. Pero ella nunca se atreverá a hacerlo, porque es una cobarde. ¿Cómo una etarra va a mirar a los ojos de una víctima después, si cuando asesinan lo hacen por la espalda o a distancia, porque no se atreven a ir de frente?». «Yo, en cambio, —prosigue— en el caso de tener la oportunidad, le miraría friamente a esos ojos de serpiente, como en su día, con motivo de un juicio en la Audiencia Nacional, lo hice con Soares Gamboa, que agachó la cabeza. Ahora bien, aparte de mirar, no sé qué otra cosa sería yo capaz de hacer, depende el pronto del momento».
«Si me hubiera pedido perdón no hubiera paliado el daño, pero sí cumplido con la ley»En su opinión, «que los terroristas de ETA pidan perdón quizá sirva a los políticos, porque así se pueden lavar las manos, algo que a muchos tanto gusta». «¿Que hasta dónde estaría dispuesto a llegar si tuviera la certeza de que un “sí” de las víctimas a determinadas decisiones del Gobierno podría acabar con la banda? «Hasta donde hiciera falta —responde contundente—, siempre y cuando no se traicionara la memoria y la dignidad de las víctimas». «Pero es que —insiste— no son las víctimas las que se tienen que mover, sino los terroristas entregando las armas y poniéndose a disposición de la Justicia. Lo que no se nos puede pedir es que nos rindamos, porque si no, ¿para qué ha servido tanta sangre derramada, tanto dolor y sacrificio? Si al final hay que plegarse ante los etarras, ¿por qué no se ha hecho cuando llevaban dos, tres, seis... muertos, y se ha esperado al millar? No, quienes se tienen que rendir son los terroristas».
A Santiago no le sirve que el Gobierno alegue que «Margarita» va a seguir en primer grado y que simplemente se le ha trasladado al País Vasco. «Qué más me da que le concedan uno, dos o tres beneficios. A una asesina no se le tiene que dar ninguno», denuncia. «Entiendo que alguien que ha causado la muerte de alguna persona en un accidente puede tener derecho a pedir perdón, porque se supone que ha sido involuntario. Otra cosa es que la víctima se lo conceda. Pero los terroristas de ETA saben muy bien la matanza que pueden causar cuando aprietan el botón de un mando a distancia para hacer estallar un coche bomba, o cuando disparaban a discreción en la nuca y a bocajarro. Ya por esto no merecen el perdón pero es que, además, tras cometer una salvajada han reincidido hasta que las Fuerzas de Seguridad les han puesto a buen recaudo. Arrepentirse supuestamente cuando llevas ya años en la cárcel no tiene mérito», asegura contundente. De todas formas, «no creo en el arrepentimiento sincero de estos terroristas. Sobre todo en el arrepentimiento de aquellos que como López Riaño derramaron tanta sangre en aquellos años de plomo, en la década de los setenta u ochenta. Estaban sometidos a un fuerte adoctrinamiento, no como los etarras de última generación, y es muy difícil que gente así cambie, aunque sea con el transcurso de los años».
«Haría de todo para acabar con el terror, menos ir contra la dignidad de las víctimas»Con el traslado de «Margarita» al País Vasco, Santiago ha recibido el segundo mazazo a su dignidad de víctima. «El primero —recuerda—, me lo dieron con motivo de la excarcelación de De Juana Chaos, que también participó en el atentado que sufrí. El dolor fue mayor si cabe porque el terrorista recuperó la injusta libertad precisamente el día que yo celebraba mi cumpleaños». Está convencido de que los últimos beneficios a presos forman parte de una nueva negociación entre el Gobierno y ETA. «Zapatero les habrá prometido algo y ahora se le acaba los plazos y tiene que cumplir esas promesas», asegura.
Y mientras Idoia López Riaño está ya cerca de los suyos, Santiago tiene que convivir con las secuelas que le dejó su injusto paso en vida por el infierno. «Continuamente me vuelven recuerdos horribles, no puedo coger una infección en los oídos porque me quedaría sordo y soy incapaz de subir a un autobús en una gran ciudad».
Enlace: http://www.abcdesevilla.es/20100731/esp ... 10244.html

Imagen del atentado de la plaza de la República Dominicana El 14 de julio de 1986

Adjuntos:
1200407--644x362.jpg

1200407--644x362.jpg [ 67.71 KiB | Visto 152 veces ]